506266578_1145839070919224_5656205416781425249_n - copia

Por: Flavio Gómez Sifuentes

1.-

La reciente firma del convenio entre el Gobierno de Tamaulipas y la #AISTAC para el Plan Integral de Agua y Saneamiento es, sin duda, una noticia que genera optimismo en la región: y responde a la necesidad de proponer esquemas de acción que nos permitan enfrentar crisis hídricas, como la vivida durante 2024.

El gobernador #AméricoVillarreal ha demostrado una visión de altura al respaldar este megaproyecto, esencial para garantizar el suministro de agua tratada a la industria y asegurar el abasto para la ciudadanía en #Tampico y #CiudadMadero.

Esta iniciativa, impulsada por la AISTAC, no solo sienta las bases para el desarrollo industrial y habitacional, sino que también fortalece la imagen del sur como un destino turístico y de inversión sostenible. Como bien lo expresó el gobernador, es una «joya» que potenciará a toda la entidad.

Es encomiable que este plan no implique endeudamiento para el Estado, ofreciendo certeza hídrica a la industria y un sistema moderno a la población;además de equilibrio al medio ambiente.

La colaboración entre gobierno, iniciativa privada y academia, en pro de la seguridad hídrica, es el camino correcto hacia un futuro más sustentable para el sur de #Tamaulipas.

2.-

Y en este tenor es destacable la tarea que continúa desarrollando la #ComapaSur en la remediación, mantenimiento y rehabilitación de una añeja red hidrosanitaria que derivada de la extensa sequía y posterior acumulamiento histórico de corrientes pluviales, colapsó en muchos puntos de Tampico y Ciudad Madero.

La tarea desarrollada por técnicos, ingenieros y obreros del organismo operador del agua, sin duda genera molestias, pero también es una muestra palpable de la voluntad y compromiso de su gerente Francisco González Casanova de brindar resultados que ofrezcan certidumbre a la población.

Esta labor, desde luego que es titánica, pues se trata de atender simultáneamente más de 200 oquedades o socavones en las diversas colonias, calles y avenidas del puerto jaibo y urbe petrolera; unos más graves que otros, pero a todos con la misma importancia y atingencia.

3.-

Entre Tampico y Ciudad Madero destinarán un presupuesto anual de 2 mil 300 millones de pesos; una cifra histórica, que sin duda respalda la importancia de ambas ciudades en el desarrollo estatal y nacional.

Ahora bien, el enfoque que los respectivos Cabildos den a este presupuesto determinará si responde o no a las necesidades prioritarias de la población.

Al menos en los apartados de obra pública, ambos gobiernos vislumbran una perspectiva optimista en los rubros de pavimentación, y rehabilitación de la red hidráulica.

Sin embargo este optimismo viene cargado de una dosis de cautela, ya que si bien, el monto llama significativamente la atención, es en la ejecución de éste, donde radica su verdadera importancia.

No podemos soslayar el rezago acumulado en ambos municipios en materia de vialidad, desarrollo urbano, e infraestructura hidráulica, así como el mantenimiento que se debe destinar a la infraestructura deportiva, educativa, recreativa y turística.

Esperamos que esos miles de millones se traduzcan en hechos concretos, visibles y duraderos; y que cada peso responda a un ejercicio de transparencia, de tal manera que se convierta en factor de desarrollo y no en motivo de riqueza para unos cuantos. ¿no lo cree?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *